miércoles, 14 de noviembre de 2007

Volando en el caos...



Por fin llego la tan esperada critica! Dentro de la anticipacion y la preocupacion que esta parte del proceso siempre provoca, me puse a reflexionar sobre la dualidad que existe en la vida cotidiana. Desde los origenes de esta tematica reflejada en los bodegones holandeses conocidos como "vanitas" de inicios del barroco en el siglo XVII hasta la respuesta contemporanea a esta polemica manifestada de mil y una formas por los artistas de hoy como Gabriel Orozco, Guillermo Kuitca, Edward Wright entre otros.
Como habia indicado en un principio, uno de los aspectos primordiales en mi propuesta tenia que ver con el estado de tension producto de el mundo laboral y su naturaleza amenazadora para todo lo que significa libertad. Siempre aclare que no se trataba de un pretexto para darle una entrada a la abstraccion en mi obra. La abstraccion lleva formando parte de mi obra desde hace mucho tiempo y no estaba tratando de hacer el tipico ejercicio estetico de dirigirse de lo figurativo a lo abstracto. Se estaba desde un principio utilizando la abstraccion gestual como "un personaje" de mi obra al igual que la figuracion y el collage.

Al transcurso del proceso, se ha ido sintetizando esos personajes para dirigir mas el lenguaje visual de mi obra. El collage a representado mejor la realidad laboral. Los gestos se han ido integrando mejor al espacio pictorico. Un espacio que a pesar de ser compuesto por un caos. Es un tipo de orden por si.

Gracias a la critica de ayer y particularmente a un punto que trajo la profa. Ines Aponte, la tension de la realidad laboral es el enfoque de mi obra. La dualidad pasa a ser lo que nos conduce hacia esa sensacion. Esto me hizo entender mejor el porque de esta conexion con la obra de Cy Twombly. Su trazo infantil, brusco y nervioso parece describir pictoricamente la tension que asocio con la vida laboral. El efecto de la firma en mi no fue pura coincidencia. Mi subconciente percibio una sensacion que rapido asocio con ese esenario del trabajo. No fue tampoco casualidad que trabajara los gestos interactuando con la tematica de la vida laboral. Como habia indicado, en mi batalla por la sobrevivencia de mi espiritu, he transformado la oficina del trabajo en un taller de pintura. Ellos me proveen papeles y situaciones que voy plasmando en mi obra. Estoy en cierta forma venciendo el aspecto separatista de la dualidad ya que esta es parte de mi todo y de mi realidad que es solo una.

Para mi obra final voy a continuar desarrollando este concepto. Mejorar aspectos de mi espacio negativo como me habia sugerido la profa. Rosina esta en mi mente particularmente el diversificarlo estableciendo diferentes divisiones en este. Esto por si solo creara mas orden pero siempre estando pendiente a que siga evidente la sensacion de tension en mi obra ya que esta, ha sido y continua siendo mi inspiracion.

Despues de todo, el señor Luiggi tenia razon: "Quisiera verte volando con alas..." Las alas no las necesitare; mientras tanto, seguire volando en el caos...

2 comentarios:

Magaly dijo...

Fede... estoy contenta, no sabes cuanto... que bueno que al fin pudieron ver lo que con tanto esfuerzo haz realizado. Ha valido la pena el sacrificio. Hemos crecido todos muchisimo mas. Espero que continues adelante en este camino en el cual yo se que tendras mucho exito porque eres excelente....

K.Z. dijo...

Ha, ha, ha...I can't stop laughing because of that photo... OMG!