martes, 21 de agosto de 2007

Propuesta de Tesina en Pintura

Tema:
Tratare en mi obra la problematica del artista que, para su sobrevivencia, se tiene que adaptar a un mundo laboral que no tiene nada que ver con lo que verdaderamente le llena que es el arte. Plasmare dos visiones de esta problematica dentro de mi perspectiva individual con el uso de varias codificaciones a traves del uso de formas que le daran tanto a los objetos de oficina como a la figura principal, la cual soy yo mismo, un papel igual de importante transmitiendo el mensaje relacionado a esa batalla interna de tiempo y espacio en donde el individuo esta confligiendo entre lo que verdaderamente le apasiona y lo que esta forzado hacer para su sobrevivencia. Esa sensacion de espera para que el dia termine o de que ese modo de vida termine es la esencia de mi tema. No sabemos si la espera trae consigo un acercamiento hacia lo que queremos o hacia descansar para asi continuar tolerando las demandas del trabajo de oficina y del diario vivir.

Hipotesis de Trabajo:
La naturaleza de mi tematica sugiere tratar mis obras de una manera dual. En otras palabras, para poder llevar mi mensaje seria conveniente utilizar dos pensamientos artisticos completamente diferentes integrados para transmitir la esencia del tema del conflicto del artista con en la vida laboral. Me adentre en la busqueda de muchos artistas realistas como lo son: George Grosz, Philip Hale, Anthony Williams, Max Beckman, Stuart Pearson Wright y Lucian Freud. Me atrajo mucho sus paletas de color, las desproporciones intensionales las cuales le dan un efecto psicologico a muchos de sus trabajos y la fuerza en sus figuras la cual va muy bien con el tipo de atmosfera que deseo crear en mi trabajo. Luego, por sugerencia de la maestra, explore en obras con el elemento de Memento mori como las de los holandeses como Johannes Vermeer y Jan Van Eyck. Pinturas en las que el uso de sombras tiene una funcion vital en la atmosfera de la obra dando alusion a la vulnerabilidad del ser humano ante las dificultades de la vida o de la mortalidad. El otro pensamiento artistico que probare que se puede combinar con este es el expresionismo abstracto particularmente en el que predomina el uso de trazos. Esto inspirado por una firma que obtuve de un cliente que tenia unos patrones muy interesantes los cuales consistian de unos ovalos que se entrelazaban unos encima de otros. Hice experimentos con esas formas en diferentes patrones y encontre luego la obra de un artista que utilizare de referencia para representar ese tipo de ejecucion de trazos el cual es Cy Twombly. Voy a probar que a pesar de ser dos ramas diferentes dentro del arte, el realismo y el expresionismo abstracto se pueden integrar para transmitir ese preciso concepto de dos mundos diferentes que habitan en nosotros durante nuestras vidas laborables y que pasamos todas nuestras vidas tratando de integrarlos para justificar nuestra realidad.
Justificacion:

Ejecutare en mi obra una integracion de dos estilos de arte diferentes para justificar mi hipotesis. Utilizare referencias textuales para apoyar mi planteamiento pictorico y hare todo lo posible para que la obra por si sola pueda justificar mi propuesta.

Objetivos:

1. A traves de mi obra deseo plasmar un concepto alusivo al conflicto interno del artista entre su realidad laboral vs.la individual. 2. Combinar dos elementos en el arte: La figuracion y el expresionismo abstracto para poder transmitir el tema de la obra.
3. El empleo de collage, y de tecnica mixta para aportar a la ejecucion visual de la tematica de mi obra.
4. Transmitir mi mensaje de la obra en forma coherente y que la variacion en las tecnicas empleadas sirvan de ayuda en mi obra sin crear ambiguedad.

Metodos y materiales:

Mi obra estara compuesta por dos lienzos: Uno de 56" x 44" y el otro por 48" x 36". La obra en el mayor formato llevara el titulo de "Loading..." en la que presentare mi cubiculo de trabajo desde mi propia perspectiva. Aqui, los materiales en el mismo juegan un papel importantisimo ya que manifiestan el concepto de la identidad de ese espacio que verdaderamente no me pertenece. El desorden y la estrechez del mismo y la atmosfera pictorica tambien aportaran a crear esa sensacion de incomodidad. A la derecha de la composicion, se vera una ventana con una vista hacia la naturaleza de afuera la cual es abruptamente interrumpida por los blinds que la cubren. La ilusion de otro plano mas alla de esa escena va a ser sugerido por partes de mis piernas y manos que se veran saliendo de algunos de los extremos del espacio. Tambien se vera al frente mio el monitor de la computadora en el cual aparecera reflejada mi imagen confirmando mi presencia ironicamente a traves de un reflejo y no de mi imagen autentica. Esto apoya el hecho que mi esencia individual esta en otra parte y no en mi vida laboral. Luego en medio de esto se vera en la parte inferior izquierda del monitor unas letras que leen: Loading...creando una ironia de que o quien esta en proceso de loading... La computadora o el individuo que se esta preparando para enfretar las demandas de un nuevo dia de trabajo con todos los aspectos que lo caracterizan: el stress, la presion, el cansancio, etc. En mi otra obra de 48" x 36" traere este mismo planteamento de una perspectiva mas externa ya que la figura del individuo jugara un papel protagonico. En este, se encontrara la figura abatida por el cansancio recostada de su escritorio como si no pudiera mas con su trabajo mientras se puede apreciar al fondo de la misma una luz intensa que corre a traves de los blinds de las ventanas sugiriendo el mundo de afuera o mas bien la ilusion del mundo que hay mas alla de nuestro alcance en estos momentos. Este cuadro, lo titulare con otros de los mensajes tipicos que constantemente asociamos con las computadoras, los answering machines de compañias y con el mundo laboral: "Please wait..." Todo sera ejecutado con un toque humoristico reflejado en los articulos que me rodean en ambas pinturas: reglas, grapadoras, telmos e inclusive el zafacon que ironicamente estan rotulados con mi nombre en un lugar donde verdaderamente nada me pertenece, ni siquiera mi propio tiempo. Para la ejecucion de mis obras,utilizare collages creados con papeles alusivos al trabajo y recortes de periodico que seran representativos del desorden que usualmente me rodea debido al flujo de papeles y documentos en vida laboral en la cual hay que hacer todo simultaneamente sin mucho tiempo para mantener un orden. Tambien hare uso de la tecnica mixta. Utilizare mayormente acrilico pero integrado con diferentes medios como la tinta china, pasteles de olio, marcadores y lapices. Pictoricamente hablando, mantendre una paleta controlada con tonos grises verdozos para crear una atmosfera deprimente con algun color calido que se "colara" en la composicion reflejando el mundo del exterior. Utilizare brochas, espatulas y cualquier otra herramienta que sea necesaria para los efectos que necesite crear. Empezare con una capa de brochazos libres y haciendo trazos en forma de ovalos entrelazados para darle el efecto expresivo que busco en mi obra. Luego, encima de ese caos, pintare meticulosamente con transparencias y luego con mas densidad pictorica.

Presupuesto: Los gastos en los que necesito incurrir para la compra de materiales son los siguientes:

1. Cotizacion de Osviarte para enmarcado de lienzo de 48" x 36" ................ $64.00
2. Cotizacion de Osviarte para enmarcado de lienzo de 56" x 44" ................ $76.00
3. Lienzo de 48 " x 36"............................................................................. $39.19
4. Lienzo de 56" x 44" ............................................................................. $42.69
5. Liquitex Modeling Paste 8 oz................................................................ $8.99
6. Brush Soap......................................................................................... $4.69
7. 579M Brush set 12 sizes...................................................................... $6.99
8. LH Golden Synthetic Brushes............................................................... $6.99
9. Liquitex Acrylic Clear Gesso. 1 gal. ................................................. .... $43.69
10. Liquitex Acrylic Matte Varnish gal. bottle............................................. $57.90
11. Winsor & Newton Galeria Flow formula acrylic colours
250 ml bottle phtalo green 522................................................................. $5.74
500 ml bottle burnt sienna 74................................................................... $10.97
500 ml bottle burnt umber 76................................................................... $10.97
500 ml bottle candium yellow mediub hue 120.......................................... $10.97
500 ml bottle crimson 203....................................................................... $10.97
500 ml bottle mars black 386................................................................... $10.97
500 ml bottle titanium white 644............................................................... $10.97
500 ml bottle ultramarine 660................................................................... $10.97
500 ml bottle Winsor blue 706.................................................................. $10.97
200 ml tube permanent green light 483...................................................... $4.90
200 ml tube raw umber 554...................................................................... $4.90
200 ml tube yellow ochre 744................................................................... $4.90
12. Winsor & Newton Finity Artists' Acrylic Colours
200 ml lemon yellow 346......................................................................... $3.87
200 ml naples yellow 422........................................................................ $3.87
200 ml phtalo blue-green shade 515......................................................... $3.87
13. Silver Brush Sterling 6000s round brushes
size 3/0 round........................................................................................ $0.85
size 0 round........................................................................................... $0.88
size 1 round........................................................................................... $0.91
size 2 round........................................................................................... $0.99
size 4 round........................................................................................... $1.05
size 6 round........................................................................................... $1.27
size 8round............................................................................................ $1.57
size 12 round......................................................................................... $2.56
size 24 round......................................................................................... $5.01
14. Strathmore 300 series drawing pads 14" x 17"..................................... $8.45
15. Strathmore 400 series watercolor pad 18" x 24" pads of 12................... $15.68
16. 2 packs of 3 Sharpie wood Touch Up Permanent Markers..................... $7.06
17. Staedtler White Plastic Eraser (4) $0.75 each...................................... $3.00
18. Sakura Cray-Past Expressionist oil pastels set of 36............................ $16.79
19. Derwent Graphic Graphite Pencils set................................................. $23.14
20. Pelikan Drawing Ink 8.45 oz. bottle black............................................. $18.23
21. Sony LCS-CSD General Carrying Case for Comatible Cybershot Digital Camera....... $7.09
22. Sony NH-AA-2DB Ni-MH AA 2500 mAh Battery for Camera................... $11.59
23. Sony ACC-CN3TR Accessory Kit for Digital Camera............................. $39.96
24. Sony Cybershot S650 7.2 MP Digital Camera with 3x Optical Zoom....... $119.00
___________________________________________________________________
TOTAL: $772.24


Bibliografia

(se continuara actualizando mientras me encuentre en mi busqueda de referencias):

Lucian Freud Paintings. New York, NY: Thames & Hudson. 2001.

1 comentario:

Rio Loiza dijo...

Federico, me parece qu'estas pujando excelentemente! ;-)
Creo que tienes que poner atencion a las sombras de tu composicion ya que por medio de ellas puedes comunicar los pensamientos alternos de tu "autoretrato." Lucien Freud utiliza el artífice de reinterpretar a las composiciones resueltas de otros artistas (After Wateau, por ejemplo) Pero reintroduce elementos contemporaneos lo que resulta en otra cosa. Mira las pinturas de los Holandeses Van Eyck, Vermeer, y mira como usan las cosas---los memento mori-- para hablar.

Investigate memento mori. Puedes hablar por medio de las cosas que introduces en tu pintura.
Mete mano...despues de que te sanes el hombro.